CONTENIDOS EMPRENDIMIENTO

Este espacio tiene como propósito desarrollar la Mentalidad Emprendedora y reconocimiento personal como emprendedor por parte de los integrantes del presente espacio académico.
La temática se desarrolla de una manera sencilla de tal forma que inicia con los conceptos básicos necesarios para adquirir los conocimientos primarios y las reflexiones que se deben hacer para entender lo que es ser emprendedores.

Ampliando nuestros conocimientos específicamente en el tema relacionado con el emprendimiento. Definimos emprendimiento y Emprender.


Emprendimiento: Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.


Emprender: Es la combinación de un acto creativo con una acción eficaz. Emprender implica 3 elementos: 
  •  Descubrimiento de una oportunidad.
  • Concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio.
  • Puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados


VIDEO SOBRE CONCEPTOS DE EMPRENDIMIENTO




“El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer, sino para los que lo hacen”.
Anónimo

Como tener ideas de negocio: 





Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede”Anónimo.

Referencias Requeridas
  •  Uribe Macias, Mario Enrique  Emprendimiento y empresarismo: Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa / Mario Enrique Uribe Macias, Juan Fernando Reinoso Lastra. -- Bogotá : Ediciones de la U, 2013
  • La Iniciativa Emprendedora. Harvard Business Review. Extraordinario compilado de casos de emprendedores estadounidenses.
  • Pasión por Emprender. Andy Freire. Co fundador de Officenet (ahora Staples Argentina). Relata los inicios de su aventura empresarial y las claves que le llevaron al éxito junto con su socio Santiago Bilinkis (bilinkis.com). Se enfoca en el Business Plan, aplicable a cualquier proyecto.
  • Funky Business. J. Riderstrale y K. Nordstrom. Rompe esquemas estableciendo cómo las empresas y las personas debemos re inventarnos y animarnos a romper las reglas y hacer negocios Funky.
  • El Espíritu Creativo. Daniel Goleman. Brillante exposición del proceso creativo y las vivencias en este.
  • https://www.youtube.com/watch?v=4_7ofjreT6Y
  • http://advenio.es/el-perfil-del-emprendedor-segun-steve-blank/

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

Construyamos conocimiento

Con los contenidos presentados vamos a construir entre todos una idea de negocio, para ello utilizaremos las redes sociales come medio de comunicación, las herramientas ofrecidas y el material presentado, de forma dinámica organizaremos una presentación utilizando las herramientas que ofrece la web.

Desarrollo de la actividad el cual debe contener lo siguiente:



Selección de la idea de negocio para trabajar grupalmente


1. Identificar un segmento de cliente atractivo: Pensar en un segmento de cliente objetivo.


2. Encontrar qué problemas tiene nuestro segmento de cliente:

En esta fase lo que queremos es encontrar problemas de nuestro segmento de clientes

3. Generar gran cantidad de problemas con Gamestorming:

La técnica del Gamestorming tratada en profundidad , nos ayuda a generar ideas siguiendo el mismo proceso creativo que sigue nuestro cerebro.

4. Lienzo de Propuesta de Valor y Early Adopter:


Con el lienzo de propuesta de valor y Early Adopter, lo que hacemos es empatizar con los clientes, conocer qué comportamientos tienen, qué objetivos desean cumplir, qué acciones realizan y qué problemas les provocan esas acciones. Generalmente, los problemas son los que hemos generado en la fase anterior, pero a veces se generan nuevos, simplemente por el hecho de poner nombre y apellidos a los clientes objetivos.

5. Proponer soluciones a los problemas detectados

Una vez tenemos clientes objetivo y problemas que resolver, lo que hacemos es encontrar soluciones que satisfagan a esos clientes.

6. Identificar beneficios y seleccionar la solución más apropiada


Identificar beneficios es importante para realizar una selección de todas las ideas que hemos tenido para solucionar los problemas. Elegiremos la solución o soluciones que más beneficios aporten o que resuelvan los problemas más acuciantes de nuestros clientes. El proceso de selección es mejor realizarlo con los miembros del equipo, porque es mejor tener diferentes perspectivas para elegir la mejor opción.


7. Salir a la calle y hablar con los clientes:

Salir a hablar con los clientes es el paso fundamental para comprobar si todo lo que nosotros hemos ideado se cumple en realidad. La mayoría de los procesos fracasan porque los emprendedores con buenas ideas se quedan sin realizar este paso, sin comprobar si sus ideas se fundamentan en necesidades reales. Es necesario comprobar las hipótesis de partida, antes de lanzarnos a construir un prototipo, invertir tiempo, dinero e ilusión en un proyecto que quizá no merezca la pena.



Albert Einstein
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

4 comentarios:

  1. Me gustó tu Ple , el diseño es muy atractivo y eres muy concreta . Te felicito.

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  2. El Ple es creativo, y su intención es muy clara.

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  3. Gracias Claudia por tus comentarios.Éxitos.

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